Mario Kart 8 es, de muchas formas, el punto de inflexión de Nintendo. Por una parte, es uno de los juegos más deseados para Wii U y se espera que sea un verdadero bombazo
en las tiendas, aunque es complicado que supere los más de 30 millones
que vendió su predecesor para Wii. Por otro lado, es también el primer
juego de sobremesa en el que Nintendo
se toma en serio esto del juego online, campo en el que lleva muchos
años de retraso. Mario Kart es una saga que se mide por el multijugador,
y ahora tiene más opciones que nunca.
Mario Kart 8 no se acaba cuando terminas todas las
copas con tres estrellas, sino que tiene una enorme faceta multijugador,
para picarse con los amigos en una misma habitación o para competir sin
descanso en el online. El multijugador local no ha sufrido una gran
remodelación desde Nintendo 64. El Modo Grand Prix permite que hasta
cuatro amigos corran en carreras de hasta 12 participante copa a copa.
El segundo modo, Carrera VS., permite participar en un sólo circuito en
una carrera totalmente personalizada, también para 12 jugadores. Por
último, está el Modo Batalla, tradicional desde Super Mario Kart, en el
que cada kart (o moto) tiene tres globos, a modo de vidas, que perderán
cuando reciban golpes. Esta vez, eso sí, se acabaron los circuitos tipo
coliseo, ya que para las batallas se han reciclado circuitos normales.
Por supuesto, la estrella del mutlijugador de Mario Kart 8
es el modo online, tanto para uno o dos jugadores. Eso sí, hay que
destacar que hasta ahora no hemos podido jugar en carreras llenas,
debido a que el juego todavía no está a la venta, aunque se desenvuelve
muy bien con media docena de corredores, a la mitad de capacidad. Eso
sí, en estas carreras sólo competirán el número de corredores que estén
conectados, nada de bots para rellenar huecos.
Así hemos descubierto que las carreras con pocos corredores en Mario Kart 8 pueden
resultar bastante sosas. De hecho, en las competiciones con pocos
corredores estamos ante un juego que resulta algo monótono. Ir primero
es en muchas veces garantía de éxito, ya que los objetos que salen no
son tan buenos porque el juego interpreta que vas cuatro, pero no que
vas último, en vez de en el pelotón de persecución del líder. Cuando hay
muchos jugadores, estos tienden a entorpecerse y es cuando se suceden
las jugarretas y giros propios de Mario Kart, no una simple carrera de
derrapes y saber coger bien los atajos.
Y aquí tenemos la gran pega al online de este Mario Kart 8:
las limitaciones para comunicarse con el resto de corredores.
Únicamente podremos usar una serie de frases predeterminadas cuando
juguemos contra desconocidos, y eso siempre entre carreras. Cuando
competimos contra amigos la cosa cambia un poco, ya que se puede usar
chat de voz, pero esta vez limitado también a los momentos entre
carreras, cuando se escoge circuito. Aquí ya estamos ante una limitación
más grave, ya que picarse en directo y pinchar a los rivales en plena
carrera era uno de los cambios que más se esperaban en este juego y que Nintendo sigue sin satisfacer.
El último modo de juego online consiste en los Torneos. Estos se pueden
configurar de mil maneras para crear eventos asociados a un clan o a
una fecha determinada. Se puede crear un lugar donde todo el mundo pueda
participar en carreras de 150cc o en el modo Espejo e incluso en Modo
Batalla, limitada a karts o motos, que sólo se pueda competir con
giroscopios y no con el stick, que haya bots e incluso que sea un evento
privado en el que sólo pueda entrar la gente con el código apropiado.
También se le puede poner limitación de fecha, si queremos que sea un
evento con una periodicidad semanal, por ejemplo, o limitarlo a una
fecha concreta.
Es, sin duda, el modo de juego más completo del juego y el que se
llenará de jugadores, de clanes y de eventos propios y ajenos,
oficiales, públicos y privados. Sus altas posibilidades de configuración
lo hacen tremendamente versátil y es seguro que todo el mundo podrá
encontrar un torneo en el que sentirse cómodo y poder competir con las
reglas que desee y con contrincantes de un nivel similar para que no
haya desequilibrios.
Por último, habría que mencionar la faceta social de Mario Kart 8, Mario Kart TV,
un canal de edición de vídeos que estará disponible en esta entrega. El
juego va guardando las repeticiones de las últimas carreras y nosotros
podemos editar los vídeos para luego subirlos a las redes sociales,
Miiverse o directamente a Youtube. Esto no sólo se podrá ver desde el
mismo menú de juego, sino con la próxima aplicación para móviles que
Nintendo ha anunciado la semana pasada. En esta aplicación se podrá
revisar el ranking de los amigos y buscar los últimos vídeos que hayan
compartido, además de poder vídeos oficiales de Nintendo con pistas,
trucos y técnicas de conducción que vayan subiendo.
Las únicas dudas que tenemos con Mario Kart 8 y el
funcionamiento de su online se reducen a cómo soportará las carreras de
12 competidores y de cómo funcionará a largo plazo el online. Por ahora,
se muestra como una estructura sólida y llena de opciones, aunque sigue
lastrando ciertas decisiones inexplicables, como la ausencia del chat
de voz en plena carrera.
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