El rey del fútbol actual, Electronic Arts, no quiere perderse el evento deportivo más importante del planeta y por eso está preparando Copa Mundial de la FIFA 2014, un título que busca reproducir toda la emoción del choque de naciones del mayor torneofutbolístico, con nosotros de protagonistas y sin salir del salón de casa. Nos enfundamos la zamarra roja y calentamos en la banda, que el partido está a punto de comenzar tanto para PS3 como para Xbox 360 (nada de versiones next-gen o PC en esta ocasión).
La base de este título es la del excelente FIFA 14, por lo que se mantienen gran parte de las virtudes y defectos del título deportivo lanzado hace unos meses por EA Sports, pero se retocan las opciones de juego y determinados detalles de la jugabilidad para que este Copa Mundial de la FIFA 2014 no sea un simple copia y pega con la limitación de incluir unicamente selecciones nacionales (todas las existentes). Es más, hay algunos cambios tan profundos que se convierten por méritos propios en la única razón para que este título sea lanzado en formato físico y no se publiqué como un simple DLC como ocurrió con la edición de la Eurocopa, ampliamente criticado por no cambiar nada de lo que ocurría dentro del campo respecto a lo ofrecido por el título en que se basaba, FIFA 12.
Con esto en mente, lo cierto es que recibimos este proyecto con los brazos abiertos, deseando ver la evolución de la serie hacia FIFA 15 -que aunque no se ha anunciado, existirá-. El camino mostrado es ciertamente conservador, con el mismo estilo de juego y ligeros retoques. En esta ocasión el equipo ha querido centrarse más en detalles y en escuchar a la comunidad de jugadores que en añadir nuevas mecánicas de juego. De este modo veremos unos partidos menos descontrolados que en FIFA 14, con el control del balón mejorado y menos centrados en el juego de centro del campo y la continua lucha por la posesión en esa zona. Además, se ha optimizado la aceleración de los jugadores más explosivos, para imitar a sus homónimos reales. A esto se une la nueva IA de los porteros, el cambio en la mecánica de los penaltis y ciertas modificaciones en las físicas de los tiros para conformar un fútbol quizás algo más directo, pero repleto de emoción.
Otros cambios que serán bien recibidos hacen referencia a los corners, que también están siendo retocados para ajustar su importancia en Copa Mundial de la FIFA 2014a la que tiene en los partidos reales. Como contrapartida, se incluirá la posibilidad de realizar jugadas de estrategia en estos momentos, totalmente configurables y muy accesibles. Y es que esa accesibilidad es uno de los caballos de batalla de EA Sportspara este proyecto, ya que a pesar de la complicación intrínseca de FIFA, la desarrolladora busca acercar este título a los públicos de todas las edades y habilidades (es más, una de las razones de que salga solo para PS3 y 360 es penetrar con fuerza en mercados emergentes como el de Brasil). Por ello nace un nuevo modo de dificultad, súper fácil, que pondrá las cosas menos complicadas a los novatos. Esto, unido al esquema de control de dos botones que la serie lleva incorporando unos años, terminará por acercar al fútbol de EA a las masas (o al menos esa es su intención).
Y hasta ahí llegan los cambios referentes al control y posibilidades sobre el campo, quizás algo escasos pero sin lugar a dudas suficientes para los millones de fans de FIFA 14. Por supuesto, no se han quedado ahí, y han acompañado estas modificaciones con toda una pléyade de nuevos modos de juego y posibilidades dignos de tan magno evento como es la Copa del Mundo de fútbol. Por supuesto, podremos revivir la fase de clasificación con cualquier equipo, buscando llegar al mundial con, por ejemplo Liechtenstein, encarnando a un jugador ficticio que nosotros mismos creemos o metiéndonos en la piel de un futbolista real. Si elegimos empezar desde abajo con nuestro futbolista tendremos que labrarnos un nombre y conseguir llegar al primer equipo de nuestra selección, entrenando duramente e influenciando en su evolución eligiendo los atributos a potenciar. Incluso contaremos con un entrenador que medirá nuestro rendimiento y nos dará recomendaciones para seguir mejorando de cara a próximas citas. Con este modo offline se mezclan las posibilidades de personalización de un jugador con el interés de llevar a nuestro combinado nacional a lo más alto. Todo un acierto.
En la parte online también habrá novedades con el modo Road to Rio de Copa Mundial de la FIFA 2014 como principal protagonista. En esencia se trata de ligas online con el mundial como telón de fondo, pero la organización de las ligas en un mapa con los 12 estadios del mundial perfectamente representados conseguirá darle ese toque original que tanto demandamos. Le acompaña la posibilidad de jugar un simple torneo mundial, eligiendo la selección que queramos y premiando con trofeos y logros el jugar con las selecciones menos comunes (el objetivo es buscar que no solo se escojan las 5 selecciones top de las 203 que se han incluido). El tercer as en la manga viene de la mano del modo de escenarios de turno, que nos colocará en determinadas situaciones vividas durante la calificación y que posteriormente se actualizará a diario durante el mundial, añadiendo nuevos momentos épicos extraídos de los encuentros reales que se hayan disputado.
Todo esto además engalanado con un nuevo estilo visual, mucho más acorde con el país en que se celebra el evento, convirtiendo a Copa Mundial de la FIFA 2014 en un título más alegre de lo que venía siendo habitual. Este será el gran cambio en lo visual, ya que por lo general se respeta el trabajo de FIFA 14, aunque se añaden 100 nuevas animaciones, se mejoran y amplian los parecidos de los jugadores y se añaden nuevos efectos ambientales relacionados con el público y con el clima (vuelve la nieve, por ejemplo), por aquello de calcar las condiciones únicas de cada partido y el ambiente único de los encuentros de máximo nivel de la Copa del Mundo. Incluso se han creado los típicos fan park que servirán para dar fe del clima festivo en los momentos cúspide de cada encuentro. EA Sports ha buscado clavar la ambientación más que nunca y eso se nota. Dan fe de ello los 21 nuevos estadios -los 12 del mundial incluidos-, los casi 7.500 jugadores representados o la inclusión de la imagen de 19 seleccionadores reales (sí, Del Bosque también está aquí, aunque sus animaciones no sean precisamente 'suyas).
Quedan 100 días solo para que la pelota comience a rodar y veamos si nuestra roja está preparada para revalidar el campeonato mundial conseguido hace casi cuatro años. Hasta entonces y a partir del 17 de abril EA Sports nos pone fácil lo de calmar nuestras ansias futboleras a nivel nacional con este Copa Mundial de la FIFA 2014. Pronto os contaremos si el juego pasa de cuartos y se alza con la copa de campeón.
0 comentarios:
Publicar un comentario