Con Bruce Willis no hay término medio: o le amas o le amas mucho. Uno de los actores más icónicos de los noventa, que todavía está en forma gracias a películascomo RED, Los Mercenarios o las nuevas entregas de La jungla de cristal (aunque en éste caso tal vez lo mejor sea pasar por alto que existen).
Por ello, hemos decidido hacerle un pequeño homenaje al hombre que hay detrás de la camiseta sin mangas. O, mejor dicho, a sus papeles. Willis ha trabajado en casi 100 películas y series, pero hoy únicamente vamos a hablar de las 10 mejores. Un apunte: no importa tanto la calidad de la película (aunque también la tenemos en cuenta), sino las galletas (verbales y físicas) que reparten los personajes.
10. Paul Stevens (Friends)
Empezamos con polémica. Cuando ya era un actor más que consolidado, Bruce Willistuvo un cameo de varios capítulos en Friends, donde interpretaba al padre de una de las novias de Ross y, de paso, se liaba con Rachel.
En realidad, el bueno de Bruce interpretaba a una mezcla de él mismo con todos los tipo duros a los que ha dado vida en su carrera. Y, al fin y al cabo, Friends es una de las series más importantes de los últimos 25 años y esto tampoco es algo que se pueda ignorar.
9. Mr. Goodkat (El caso Slevin)
El caso Slevin (Lucky number Slevin) es una película que pasó casi desapercibida. Tuvo su éxito, sí, pero no está a la altura de otros clásicos de nuestro Bruce. A pesar de ello, tiene bastante calidad, varios giros de guion interesantes (algunos más previsibles que otros) y cuenta con otros actores de la talla de Ben Kingsley o Morgan Freeman.
Willis interpreta al señor Goddkat, un infalible asesino a sueldo que aparece en mitad del conflicto entre el Rabino y el Jefe, los dos líderes mafiosos del filme. Como es habitual, reparte que da gusto.
8. Harry Stamper (Amageddon)
Para qué engañarnos: Armageddon es fácilmente la película con la premisa más estúpida de las dos últimas décadas. Pero hay que ver lo que nos gusta su alto porcentaje de tipos duros por metro cuadrado. Un placer culpable en toda regla.
Aquí Bruce es Harry Stamper, el jefe de una plataforma petrolífera que tiene que viajar a un asteroide para hacer un agujero en el que colocar una bomba atómica y así evitar que se estrelle contra la Tierra. ¿Por qué? Porque AMÉRICA, maldita sea. Sorprendentemente, prefiere usar un taladro industrial en lugar de mirar fijamente al asteroide y mandarle a tomar por Urano.7. Malcolm Crowe (El sexto sentido)
A ver, que no todo van a ser hostias y tiros. Bruce es un tío polifacético que también sabe hacer otra cosas que no sean matar, como, por ejemplo, estar muerto. El primer fruto de su colaboración con M. Night Shyamalan es una buena película, que fue precedida por El protegido, en la que también sale nuestro calvo favorito, pero que resulta bastante más mediocre.
En El sexto sentido interpreta a Malcolm Crowe, el encargado de descubrir qué le pasa a Haley Joel Osment. Al pobre Osment lo de ver muertos no le sirvió para darse cuenta de que a su carrera le quedaban dos telediarios.
6. Frank Moses (RED)
Una de las claves para que Willis siga interpretando el mismo tipo de personajes hoy en día es que ha sabido reírse de sí mismo. El ejemplo más claro es Los mercenarios, peroRED también lo refleja y, además, con más calidad (principalmente la primera entrega; la segunda deja bastante que desear).
Frank Moses y Bruce Willis tienen mucho en común. Los dos están demasiado mayores para la acción, los dos ven cómo llegan nuevas estrellas y, a pesar de todo, los dos siguen siendo los mejores en lo que hacen. La experiencia es un grado.
5. Hartigan (Sin City)
De una película basada en un cómic pasamos a otra película basada en otro cómic. Sin City sorprendió visualmente, pero también por demostrar que es posible plasmar en una pantalla una de las mejores historias del mundillo y no hacer el ridículo.
Bruce Willis es Hartigan, uno de los muchos policías que ha interpretado Bruce a lo largo de su carrera. Tan duro como el que más, en esta ocasión vive en un mundo aún más violento de lo normal. Y a Willis el blanco y negro le sienta de maravilla.
4. James Cole (Doce monos)
Doce monos es una magnífica película de ciencia ficción y viajes en el tiempo (años más tarde, Bruce volvió a la temática con Looper) que se estrenó en 1995. También cuenta con un Brad Pitt espectacular y su forma de presentar el futuro distópico ha envejecido bastante bien, por lo que hoy, casi 20 años después de su estreno, todavía tiene vigencia.
James Cole es un gran personaje que si no entra en el top 3 es simplemente porque se queda algo eclipsado por Jeffrey Goines, el lunático al que da vida Pitt.3. Butch Coolidge (Pulp Fiction)
Tarantino contó con Bruce Willis para la que muchos todavía consideramos su obra maestra (sin desmerecer ninguna de las piezas que forman su filmografía, claro). Butch es un boxeador duro e irascible que ama con locura el reloj más famoso de la historia del cine.
2. Korben Dallas (El quinto elemento)
En 1997 Luc Besson se sacó de la manga una película de acción y ciencia ficción hilarante y con una serie de personajes y escenas memorables (el Jean-Baptiste Emanuel Zorg de Gary Oldman merece una mención aparte). Y el protagonista no podía haber sido otro.
Korben Dallas es uno de esos personajes que parecen escritos con Bruce Willis en mente. Sin duda, muchos otros podrían haberse puesto en el papel de este taxista, pero nadie podría haberlo bordado como Bruce. Y qué bien negocia, el desgraciado.
1. John McClane (La jungla de cristal)
No podía ser otra. La película que lanzó a Bruce Willis a la fama y que le consolidó como estrella. La última entrega es un bodrio, pero las otras cuatro especialmente la primera y la tercera) son tan geniales que es difícil saber dónde acaba Bruce y dónde empieza John.






0 comentarios:
Publicar un comentario