15 feb 2014

South Park: La Vara de la Verdad. Avance

South Park: La Vara de la Verdad es un auténtico superviviente. Ha superado innumerables retrasos e incluso la muerte de su editora original sin ni siquiera pestañear, manteniendo una filosofía simple y sencilla: clavar la experiencia de la serie de televisión creada por Trey Park y Matt Stone. Además ha sido capaz de tomar eso como punto de partida y marco perfecto para un juego de rol sesudo y profundo, de esos que tanto gustan de hacer los chicos de Obsidian Entertainment -que además ahora están empezando con el Kickstarter de su siguiente proyecto, Pillars of Eternity-. 
El resultado es simplemente prometedor. Hemos podido probar una versión muy cercana a la final (solo unos días después UbiSoft anunció que el juego estaba terminado) y podemos avanzaros nuestras sensaciones ante la que será la aventura definitiva de este irreverente universo. Si bien, lo primero que debemos dejar claro es que South Park: La Vara de la Verdad destila el mismo sentido del humor y estética de la serie televisiva, compartiendo personajes y localizaciones (incluso la ambientación resultará familiar a todos aquellos que hayan seguido los últimos capítulos de la serie, concretamente los tres capítulos de la guerra de consolas). En este título seremos un niño nuevo en el pueblo que tiene la obligación de salir a hacer amigos. 
Al salir de casa se encuentra a Butters vestido al más puro estilo medieval y recibiendo una paliza. Una situación loca, a la que siguen muchas aún más estrambóticas. En resumidas cuentas, los niños del pueblo se han metido de lleno en un juego que les divide en dos bandos en liza por el control de la Vara de la Verdad. Así, los Stan, Kyle, Cartman, Kenny y compañía aparecerán pertrechados como si de héroes del medievo se tratara, aplicando una visión a su 'juego' que bebe los vientos de Juego de Tronos o el Señor de los Anillos. Lo que supone que se añade una capa de fantasía imaginaria al estilo capa y espada que condiciona el argumento, los combates y las relaciones entre los personajes. Además, los niños siguen siendo niños con sus preocupaciones de niños, teniendo que pedir permiso a sus padres para salir, buscando objetos, enfrentándose a matones... 
Hasta aquí nada que pudiera separar a este juego de un capítulo cualquiera de la serie, ya que el motor gráfico utilizado por Obsidian para South Park: la Vara de la Verdadconsigue clavar a la perfección cada detalle de la serie a todos los niveles, consiguiendo que haya momentos que incluso superen el despliegue (escaso) de la versión televisiva de este producto. Incluso su sentido del humor bestia y sin cortes ha sido clavado. Insultos de todo tipo (en inglés con subtítulos en castellano), bromas pesadas, chistes gráficos casi de mal gusto... Diantres, si incluso es posible plantar un pino cuando encontremos un W.C. para luego coger la mierda y utilizarla como arma arrojadiza en los combates. En resumidas cuentas, que la parte de adaptación de este producto está más que bien cubierta. 
seleccion de personaje south park vara de la verdad
Con esto en mente, nos quedaría volcarnos en la parte rolera de esta producción, que va ganando peso y profundidad durante las dos primeras horas de juego hasta ofrecer una experiencia digna de los títulos más sesudos del género. En líneas generales podríamos decir que sus bases son la exploración libre de los escenarios, con un fuerte componente de recogida de objetos y interacción con los distintos elementos allí presentes (bien sean otros personajes, destruyendo elementos a base de golpes o lanzando flechas para recoger objetos inalcanzables). Es más, South Park: La Vara de la Verdad tiene escondidos gran variedad de objetos -por ejemplo, los 30 modelos de Chimpokomón existentes incluida su estrella, Zapatilla-. 
No será lo único que encontremos, ya que también encontraremos distintas piezas de personalización para nuestro personaje o equipamientos para la batalla (espadas, arcos, hachas, etc). Aunque su interés para nosotros dependerá, por supuesto de la clase que hayamos elegido para nuestro alter ego en el mundo de South Park. Las opciones son Luchador, Mago, Ladrón y Judio. Dependiendo de a que clase elijamos tendremos unas habilidades u otras. Los los luchadores son más hábiles cuerpo a cuerpo, los Magos utilizarán conjuros (pedos, por ejemplo), los ladrones son aptos para el combate ligero y a distancia... Y los judios... Bueno, son judios. Tras los combates recibiremos nuevos objetos, según nuestra clase que podremos equipar a nuestro avatar personalizable o a alguno de los personajes de la serie que nos acompañen, siendo Butters el primero en hacerlo. Cada uno de estos tiene sus poderes y características propias. Por ejemplo, nuestro primer compañero tiene mayor probabilidad de ser el centro de los ataques enemigos. Un auténtico pupas.
Y ya que estamos hablando de los enfrentamientos en South Park: La Vara de la Verdad, continuaremos detallando su mecánica de juego. Lo más destacable es que se trata de turnos estrictos casi al estilo clásico. Cada personaje elige su acción entre varias posibilidades y también su objetivo, realizando a continuación la orden seleccionada. Por supuesto no puede ser tan simple. La posición de las unidades afecta a nuestros a ataque (por ejemplo no podremos atacar cuerpo a cuerpo a un enemigo situado detrás de otro). También depende el tipo de enemigo y la posición que haya adoptado (pueden estar preparados para repeler ataques cercanos o lejanos).
South Park La vara de la verdad obsidian
Por encima de esto estarían las elecciones de golpes especiales o normales. Los primeros gastarán puntos de magia, situados en un barra azul. Los segundos podrán realizarse sin coste alguno. En ambos casos, e incluso al defender, deberemos tratar de sincronizar la pulsación del botón de ataque (hay dos, fuerte y flojo) con un brillo cada vez que ataquemos para defender o atacar con éxito. Hay distintas variantes de esta mecánica, como la de batear una pelota o la posibilidad de hacer un combo de varios ataques, seleccionando entre golpes flojos y fuertes con cada pulsación. Cabe decir que en cada turno podremos usar un objeto o habilidad no ofensiva y luego realizar los ataques que queramos o podamos realizar, configurando un sistema de turnos multitarea que da pie a infinidad de interpretaciones para el jugador y su equipo.
Como no podía ser de otra forma, iremos ganando experiencia al realizar misiones con éxito o vencer a los enemigos que nos encontremos, obteniendo así un punto de experiencia por cada aumento de nivel. Con ello podremos mejorar las habilidades de nuestro protagonista, optimizando su estilo de juego de una manera clásica y añadiendo nuevas posibilidades casi de manera continua al combate. El resultado es un sistema de pelea por turnos, pero muy dinámico y repleto de posibilidades que garantiza que no existirán dos enfrentamientos iguales. Además, si nos cansamos de vérnoslas con los enemigos, siempre podremos esquivarlos para minimizar las escenas de enfrentamiento. 
Dejando el sistema de combate de lado, existirán tareas principales y secundarias. Las primeras nos harán avanzar en el argumento. Las segundas nos otorgarán diferentes bonificaciones y recompensas. Si no nos convencen estas, siempre las podremos vender en la tienda, donde se pueden adquirir y enajenar consumibles, armas, equipamientos, estilismos y acciones para cada arma. Todo a cambio de vil metal, como no podía ser de otra manera. 
Los detalles de South Park: la Vara de la Verdad son casi incontables y van desde la red social a la que se añaden nuestros amigos al encontrarnos con ellos, comentando las vicisitudes de la aventura como si de un facebook cualquiera se tratara a las posibilidades de viaje rápido para ahorrarnos los paseos por las calles de esta peculiar villa. Sin embargo en las dos escasas horas de juego que hemos tenido el placer de disfrutar tampoco ha habido sitio para mucho más, aunque lo que hemos encontrado no es precisamente poco. Y es que Obsidian ha conseguido lo que parecía imposible, crear un título de esta licencia que conserve el espíritu del original y, al mismo tiempo, tenga unos valores jugables a la altura de los mejores del género. South Park: la Vara de la Verdad es una auténtica sorpresa por la que quizás hemos tenido que esperar demasiado. Sin embargo creemos que en este caso la espera va a merecer la pena. Saldremos de dudas en menos de un mes, ya que el título llegará a las tiendas a principios del próximo mes de marzo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de todas las noticias relacionadas con el mundo de la TV y el cine en este blog en español con el que podrás estar al tanto de tus series, películas, actores favoritos y ¡mucho más!