8 may 2014

TRES GÉNEROS BAJO UN SÓLO PARAGUAS

Frogdice nos trae ReignMaker, un curioso título que mezcla estrategiasimulación de la política de una ciudad ytower defense al más puro estilo del archiconocido Candy Crush.
ReignMaker
ReignMaker intenta una mezcla de géneros no muy extensa pero que rara vez se habían visto en un mismo juego juntos. Por una parte tiene elementos de juego de estrategia clásica. Tendremos que elegir uno de las tres regiones distintas, cada una con sus propias características, y crear nuestra propia cuidad. Una vez en la cuidad tendremos que construir algunos edificios, que lógicamente nos costarán recursos y dentro de los mismos podremos desarrollar, a la vez, recursos o algunas mejoras bienes, incluyendo infantería y unidades de apoyo. Dicho así puede sonar a título de estrategia clásico.
Pero no todo iba a ser tan simple, para lograr más recursos y poder conquistar territorios tendremos que ir a conquistar territorios. Ahí tendremos algunas torres y ReignMaker se convertirá en un tower defense. Para ello, tendremos que unir distintas gemas de idéntico color (un mínimo de tres, como suele ser habitual), que, al juntarlas, atacarán a los enemigos que estén en su misma posición, es decir, si juntamos tres gemas de horizontalmente solo atacaremos a una línea pero con más potencia de ataque. Por su parte, su las juntamos verticalmente, atacaremos a más enemigos pero con menos potencia. Es posible también desencadenar algunos combos de ataques al mover muchas gemas y, por supuesto, no faltarán los elementos especiales. Algunos dentro de las propias gemas, como bombas o gemas especiales y otros que tendremos que ganarnos. En la cuidad podremos desarrollar armas especiales o incluso algunos soldados o médicos. Éstos se usarán en la zona de conquista para apoyar en la misión. Como es normal, estos elementos dependerán de los recursos que tengamos y de lo avanzados tecnológicamente que tengamos nuestros edificios.
Por último, aunque realmente es la parte que menos importancia tiene en el juego también tendremos que tomar decisiones de tipo político. Normalmente a la vuelta de una conquista se nos mostrará un mensaje con información sobre un hecho acontecido que nos puede afectar y tendremos que tomar una decisión de entre las cuatro posibles que se nos facilitan. Estas decisiones no acarrearán excesivos cambios en el mundo, es más, incluso podremos ignorarlas pero sí que afectarán al humor de los ciudadanos y al rumbo de la historia, aunque ésta es más bien anecdótica.
ReignMaker
La mezcla resulta bastante curiosa y funciona muy bien. Realmente está todo muy equilibrado, obviamente la parte política que no tiene tanta relevancia en el juego, el resto de modalidades están muy bien repartidas. Conforme vayamos evolucionando la tecnología nos encontraremos con desafíos para conquistar territorios más complicados y necesitaremos de algunas herramientas mejores. En muchas ocasiones tendremos que repetir conquistas ya superadas para reabastecernos de recursos o dar tiempo a crear algunos nuevos. En los primeros niveles de conquista prácticamente no nos harán falta objetos pero en los niveles ya superiores serán casi imprescindibles ya que hay algunas variaciones que nos complicarán y mucho la existencia, especialmente cuando las gemas se dividan en pequeños bloques y sea casi imposible encadenarlas.
Además de la ciudad y la conquista, tendremos una opción con unbestiario, en el que podremos ver datos de todos los enemigos a los que nos hemos enfrentado. También podremos revisar la historia de la ciudad, que se irá escribiendo conforme tomemos decisiones políticas y vayamos conquistando los distintos territorios. Por supuesto, no faltará una apartado con nuestro perfil, en el que poder ver las distintas estadísticas de la partida. Incluso podremos tener más de una ciudad creada en las distintas regiones.
ReignMaker
La apuesta de ReignMaker, a pesar de ser muy conservadora, ya que no inventa nada, solo realiza una mezcla de géneros, resulta muy divertida yadictiva gracias al equilibrio de todos sus apartados. Es recomendable tanto para partidas largas como para días en los que “hay prisa” y hay que echar una partida rápida. El problema es esta mezcla de géneros es que seguramente se quede corta en todos y cada uno de ellos. Como juego deestrategia resulta extremadamente simple, las opciones no son muchas, las decisiones estratégicas se limitan a elegir qué queremos desarrollar antes o después o qué objetos queremos llevar en nuestra conquista. Por su parte, la parte de puzzle, que es realmente la parte de acción del juego, resulta igualmente divertida, pero salvo los objetos especiales, no ofrece nada que no hayamos visto en otros juegos del género, orientados explícitamente para este modo.
AMD
VEREDICTO
No es un juego que vaya a llamar la atención por su aspecto técnico, que es correcto sin más, aunque lógicamente no necesita más pero sí por su jugabilidad. Su mayor problema es que esta jugabilidad ya se ha visto en muchos títulos similares, títulos que normalmente, además, son gratuitos o con un coste muy inferior a los casi 15 euros que cuesta este ReignMaker. Por lo demás, si somos capaces de pagar su precio, ReignMaker es un título de lo más divertido, sin complicaciones ni alardes, pero divertido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de todas las noticias relacionadas con el mundo de la TV y el cine en este blog en español con el que podrás estar al tanto de tus series, películas, actores favoritos y ¡mucho más!