Inferno
Cuando nos fue revelado que Madelyne Pryor, la bella pelirroja que tanto se parecía a Jean Grey y había robado el corazón de Cíclope, era en realidad un clon de la chica maravillosa creado por el malvado Mr. Siniestro, los acontecimientos se desbocaron hasta que Nueva York se convirtió en un auténtico infierno en la Tierra. Madelyne se convirtió en la Reina Duende (con una de las indumentarias más sexys de todos los tiempos) y los demonios se apoderaron de la ciudad. Este evento afectó a todas las colecciones mutantes e incluso a Los Vengadores y los 4F. Eso sí, si alguien destacó fue Marc Silvestre, que dibujó como los ángeles a los demonios y su reina.
Días del futuro presente
Recordando la vieja obra de Claremont se puso en marcha este crossover en el que participarían los nuevos mutantes, X-Force y Los 4 Fantásticos, todos ellos tratando de arreglar el típico desaguisado temporal. Muy alejada de Días del futuro pasado en lo que a calidad se refiere, en esta trama Franklyn Richards (el mutante cuyo futuro siempre se desvela como grandioso aunque en los cómics le cuesta crecer) llega del futuro en busca de su amada Rachel Summer. Ahí es nada. Pero le perseguirá el malvado de turno, un tal Ahab, que emula al pescador de ballenas que se obsesionó con Moby Dick.
Lanzamiento de X-Men (Equipo Azul)
Principios de los 90. Claremont ha manejado a su antojo a la familia mutante durante más de una década. Y Marvel decide sacar una segunda cabecera protagonizada por el Equipo Azul, compuesto por personajes atractivos como Pícara, Lobezno, Gámbito, Mariposa Mental o Júbilo, entre otros. X-Men 1 se convierte en el cómic más vendido de la historia. El patriarca mutante pone a Magneto a dar guerra desde el Asteroide M flanqueado por sus acólitos. Jim Lee dibuja a la Patrulla X más molona que jamás se había visto.
La canción del Verdugo
No pasará a la historia como el mejor crossover de todos los tiempos (desgraciadamente ni se le acercará), pero incluimos La canción del verdugo porque refleja perfectamente cómo estaba el cómic en los 90 y cómo se contaron cosas que posteriormente importarían. En esta ocasión se erige como principal malvado un tipo llamado Discordia, que a la postre sería un clon de Cable (de ahí que se vea al entonces líder de X-Force pegando un tiro a Xavier al comienzo del relato) y se comienza a saber más del pasado de esta especie de mercenario que había popularizado Rob Liefeldcon sus imposibles dibujos.
La era de Apocalipsis
El what if por antonomasia. Un mundo en el que el Profesor X muere a manos de su hijo y Apocalipsis se hace dueño y señor de buena parte del mundo. Joe Madureira dibujó buena parte de esta brutal distopía con la que Marvel dio el do de pecho, cambiando todas las cabeceras mutantes durante unos meses y la idiosincrasia de muchos personajes. Es el material de partida que utilizará Singer para la próxima entrega de la saga, a estrenar en 2016.
Onslaught
Marvel se desató con esta saga en la que aparece un villano casi invencible llamadoOnslaught, que parece una especie de SuperMagneto. Al final resultó que esta entidad era una mezcla de las frustraciones de Xavier y las villanías del amo del magnetismo. Así que después de pasarse por la piedra a todo héroe que intentaba detener la destrucción total que quería llevar a cabo, prácticamente obliga a todo el Universo Marvel a unirse para vencerle (malvados incluidos). En esa lucha parecerá que los Vengadores y los 4F murieron, aunque en realidad Franklyn Richards los protege en un universo de bolsillo (pero ésa es otra historia que debe ser contada en otro momento).
Operación Tolerancia Cero / El juicio de Gámbito
Quizás no se trate de las mejores sagas mutantes, pero queremos incluirlas por sus gráficos. Porque grandes dibujantes como Carlos Pacheco o Joe Madureira se pasearon por las páginas “patrullosas” en estas sagas. En Operación Tolerancia Cero, un tipo llamado Bastión (con el beneplácito del gobierno tras lo ocurrido en Onslaught) se dedica a dar por saco a los mutantes llegando incluso a tomar la Mansión. Por supuesto, todo acabará bien para los sufridos héroes.
Unos cuantos números después Madureira se encargó de dibujar el juicio que Magneto, disfrazado como Eric el Rojo, le prepara a Gámbito por su participación en la masacre de los Morlocks que mucho tiempo atrás llevaron a cabo los Merodeadores. Esta invención no tenía mucho sentido, pero nos dejó algunas buenas páginas del dibujante.
Etapa de Grant Morrison
Más que una saga, hablamos de una etapa: la de Grant Morrison al frente de losNuevos X-Men. El autor escocés, siempre con ese toque transgresor que lo caracteriza, puso patas arriba el Instituto Xavier, incluyendo nuevos alumnos e ideando héroes y villanos que ya se han convertido en leyenda. Son especialmente recomendables los arcos argumentales en torno a Cassandra Nova, la hermana gemela del Profesor Xavier (o eso parece), y a Xorn, que no es sino Magneto disfrazado y con malas intenciones (no habrá más que ver la que lía en Nueva York).
El don
Antes de llevar Los Vengadores a la gran pantalla, Josh Whedon se fajó en muchos frentes de los que ya tenéis constancia. Uno de los más notables fue su labor como guionista en Astonishing X-Men. Con la colaboración a los lápices de John Cassaday, Whedon puso al frente del instituto a Cíclope y Emma Frost y se sacó de la manga una especie de cura al gen mutante. Además se inventó un modo más o menos coherente de devolver a la vida a Coloso, tras su muerte por el virus del Legado, y pergeñó un par de “malosos” reseñables: el alienígena Ord y Peligro, la reencarnación de la sala de ídem.
Dinastía de M
Otro what if, esta vez provocado por los poderes desatados de la Bruja Escarlata, que construye un mundo “perfecto” para la raza mutante regido por su padre, Magneto. Pronto habrá personajes que empiecen a sentir que algo no está en su sitio y todo se irá al traste de la peor manera posible, con Wanda pronunciando aquello de “no más mutantes”. A partir de entonces sólo quedarán 198 mutantes registrados en todo el mundo. A destacar el aspecto gráfico pergeñado por Oliver Coipel.
Complejo de Mesías
Después de que la Bruja Escarlata diezmara la población mutante al finalizar Dinastía de M, pasa un tiempo en el que no se detecta la aparición de ningún nuevo mutante, hasta que, repentinamente, nace uno. Su nombre, Hope (Esperanza). Como cabe esperar, todos quieren hacerse con esa especie de Mesías mutante, algunos para utilizarla, otros para matarla y los buenos, claro está, para protegerla. Este crossover relativamente bien construido tendrá sus consecuencias de cara al futuro, como es la demonización deBishop, el papel paternal de Cable o una muerte (o no) de Charles Xavier.
Cisma
Aunque no tiene el calado de otras sagas, dada su brevedad, esta historia de Jason Aaron marca el futuro de lo que la Patrulla-X será a partir de ese momento. Todo comienza con un malentendido y el ataque a mansalva de los Centinelas a Utopía, la isla-estado que se montaron los mutantes frente a San Francisco. En el devenir de la acción Cíclope se terminará moliendo a palos con Lobezno por sus diferentes puntos de vista. Mientras Scott Summers piensa en que están en guerra y los más jóvenes deben luchar, Logan apuesta por la visión pretérita de Xavier y se niega a ver a los estudiantes como soldados. Resultado: tú al Atlántico y yo al Pacífico.
Vengadores vs. X-Men
Cuando parece que la Fuerza Fénix se dirige a la Tierra en busca de Hope, se forman dos bandos. Por un lado, el comandado por los Vengadores considera que hay que llevarse a Hope de allí porque hay que evitar el peligro del Fénix. Y por otro, el de la Patrulla-X, que ve en la llegada de la fuerza universal una señal de renacimiento. Ambos grupos se pegarán hasta la extenuación hasta que el Fénix llega y se instala en cinco hombres y mujeres X. Después todo se irá de madre (como era de esperar) y acaba con la mitad de los mutantes perseguidos por la justicia (con Cíclope al frente).
La Batalla del Átomo
El último gran evento que ha rodeado a la familia mutante ha sido La Batalla del Átomo. De él os vamos a contar poca cosa porque aún está calentito en las tiendas especializadas. Sólo comentaros que el gran Brian Michael Bendis juega con la Patrulla X original venida del pasado, con los dos grupos mutantes enemistados que dirigen Lobezno y Cíclope, y otros dos grupos de envejecidos mutantes que han venido del futuro. Al final todo tiene sentido porque Bendis es un grande. Ya veréis.
Atracciones fatales
A Magneto le entran aires de grandeza y, mal aconsejado por sus acólitos, se agencia la nave de Cable y la convierte en Avalon, un paraíso mutante. Uno de esos acólitos será Coloso, aún afectado por la muerte de su hermana, quien, como todos sabemos, hoy en día sigue viva. Todo llevará a un enfrentamiento clásico entre los mutantes buenos y los malos, pero con alguna de las secuencias más recordadas: cuando Magneto extrae todo el adamantium del esqueleto de Lobezno y el contraataque del Profesor X apagando la mente de su enemigo íntimo.






0 comentarios:
Publicar un comentario