12 mar 2014

¿Ha cambiado demasiado América para el Capitán?

El pasado verano, con la Comic-Con casi a la vuelta de esquina, formé parte de un grupo de periodistas que pagó una visita al set de rodaje de Capitán América: El Soldado de Invierno, donde vimos a un par de superhéroes de Marvel cobrar vida delante de nuestros ojos. Chris Evans (Capitán América) y Anthony Mackie (Halcón), ataviados con sus respectivos trajes (bueno, menos las alas de este último), estaban grabando escenas del final de la película, haciendo todo lo que estaba en sus manos por detener una situación desesperada.
Durante el transcurso del día, tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar con varios miembros de la plantilla –incluidos Evans, Mackie, los guionistas Stephen McFeely yChristopher Markus (Dolor y dineroThor: El mundo oscuro), el productor Kevin Feige y los directores Anthony Russo y Joe Russo (Community, Arrested Development)– para conocer más sobre lo que podemos esperar de la gran secuela del 'Capi'.
El Capitán y la conspiración
Todo el equipo de Capitán América: El Soldado de Invierno apuntó que la película es, en esencia, un thriller conspiratorio, influenciado por otras cintas como Los tres días del Cóndor (1975), El último testigo (1974) y Marathon Man (1976). El coguionistaStephen McFeely explicó: "La primera película era ante todo una cinta de guerra, ya que era lo más lógico desde el punto de vista de la historia de origen de Steve, pero viendo a lo que tiene que enfrentarse como un hombre que vive fuera de su tiempo, lidiando con valores diferentes, con toda su gente muerte, '¿en quién puede confiar?' y todo eso, el género de la conspiración parecía muy apropiado para él y nos entusiasmó tanto que tomamos esa dirección".
McFeely y su compañero de guion Christopher Markus comentaron que se trata de una historia de conspiración que también utiliza los cómics de Capitán América como inspiración, más allá de la historia de El Soldado de Invierno. Markus recordó: "Parece como en los años setenta y ochenta, que cada cinco segundos se despoja de su traje y se pone en plan 'tengo que ir en busca de América y descubrir quién soy'. Entonces el Gobierno dice '¡Nos perteneces Steve Rogers!'". Markus explicó que les gustó la idea de explorar lo siguiente: "Ok, el hombre que una vez representó a América se ha visto afectado por el paso del tiempo, permaneciendo ajeno a América y ajeno a los valores y sistemas de pensamiento". Añadió: "Para representar a América, debe entender mejor a América. Y hay una gran conspiración. Nuestro malo no es Richard Nixon [Nota del editor: Sí, eso ocurre en uno de los cómics del Capitán], pero es una gran conspiración".
Scarlett Johansson y Chris Evans, en el rodaje de Capitán América: El soldado de invierno
La pertenencia del 'Capi' a otra época quedará patente cuando vea cómo se afrontan las amenazas hoy en día. Esto dice Markus: "Cuando tienes un malvado inflexible como los nazis, tus opciones están claras. No vas a ir en plan 'bueno, tal vez calme a los nazis durante un rato'. Una vez te pones a ello, tienes que aniquilar a los malos. Ahora, hay algunos ejemplos de maldad en los que casi siempre puedes encontrar un contraargumento en el 'todos somos humanos', y se vuelve difícil saber quién es el malo y quién actúa con rectitud. Abres el periódico… '¿Está bien espiar a la gente? ¿Son buenos los drones?'. No puedes escapar de ello ahora, y es el mundo en el que él vive. Le encantaría volver al blanco y negro, pero eso ya no existe".
En relación a la caracterización del Capitán, Kevin Feige dijo: "No me importa que dé la sensación de pasado de moda. No me importa que se perciba que está fuera de lugar. Él está fuera de lugar y es una especie de chapado a la antigua en la era moderna. Me preocupa si se considera muy plano. Me preocupa si aburre o si se piensa que no es un personaje completamente formado. Pero en esta película, ese es nuestro enfoque. Es parte de su conflicto con Furia y algunos de los otros miembros de S.H.I.E.L.D. Es el hecho de que es de un lugar diferente. Tiene unos valores diferentes. O al menos inicialmente él cree que los tiene. Queremos adentrarnos en eso e ir hacia aquello que genera el conflicto, que crea el drama, que da vida al personaje. Somos cuidadosos para no hacer de él un pez tonto fuera del agua. No dedicamos mucho tiempo a intentar explicarle lo que es un iPhone".
Feige dijo que le gustó el enfoque de la teoría de la conspiración porque: "Hacemos muchas películas de superhéroes en Marvel Studios y creo que la clave es hacerlas diferentes, hacerlas únicas y que destaquen por sí solas aunque estén conectadas. Esto es lo que hacen los cómics. Puedes encontrar historias del Capitán América que son más planas. Luego tienes grandes historias en los años setenta y ochenta y después el increíble trabajo de Brubaker, el cual digamos que trata esta idea de conspiraciones y autoridades y que parece comulgar con cuando el Capitán regresa a principios de los sesenta y de repente, diez años más tarde, ocurre el Watergate y las pasa canutas en los setenta. Es interesante en mi opinión. Por ello, estamos sacando cosas de todos estos relatos para esta historia. Y como la primera película era una historia del origen de un superhéroe de Marvel disfrazada de cinta de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, esta es una secuela de un superhéroe de Marvel disfrazada de thrillerpolítico de los setenta. Y, francamente, todo lo que está ocurriendo ahora con la NSA y las noticias nos viene perfecto, porque es el tipo de cosas que no gustan particularmente al Capitán –lo que nuestra organización ficticia de cómic y la organización de seguridad nacional real parecen estar haciendo–. Siempre está bien que tu película de entretenimiento pueda tocar algunos aspectos del mundo real de a pie, sin importar cómo de loco esté ese mundo real".Los Russo: De los Bluth y los Greendale a Marvel
La elección del dúo de hermanos Joe y Anthony Russo sorprendió a muchos, ya que sus proyectos de más renombre han sido comedias para la televisión, particularmenteArrested Development Community, dos shows en los que estuvieron involucrados desde el principio y de los que dirigieron muchos episodios. Hablando sobre la elección de los Russo, Feige apuntó, con una sonrisa: "Nos ha ido muy bien cuando hemos cogido a gente que ha hecho cosas muy buenas. Rara vez esas cosas son una películablockbuster de superhéroes", y mencionó como ejemplos a directores de Marvel comoJon FavreauJoss Whedon y Kenneth Branagh.
Feige dijo que empezó a ver los nombres de los Russo en muchos de los programas que le gustaban y sabía que estaban buscando volver a la acción. Tras conocerles, les avanzó la idea que tenían para el Capitán 2. "Tú me has oído describirla, de forma vaga pero general, como una especie de thriller político de los 70. Esto es lo que les avancé y quedaron perplejos. Comenzaron a venir y venir con grandes y grandes ideas. Y simplemente creí que ellos podrían sacarlo adelante. Y ahora, a dos semanas y media de terminar [la producción], estoy muy contento con lo que tenemos", comentó.
Los hermanos Russo y Evans en el rodaje de Capitán América: El soldado de invierno
Al ser preguntados sobre si les sorprendió aterrizar en el radar de MarvelJoecontestó: "Sabes, es interesante. Hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo y hemos trabajado con casi todo el mundo dentro del negocio. Kevin es verdaderamente una de las personas más interesantes con las que he trabajado en el negocio, probablemente una de las únicas personas con las que me he topado que podrían haber sacado adelante una película como Los Vengadores. Él sabía cómo de difícil es gestionar esos salarios y estrellas, aprobar ese material, tener la propiedad de ese material, tener control del material –control de calidad– en la medida en que él lo hizo. Es casi imposible. Se sabe desde hace años que soy fan de estas cosas. Mi hermano y yo, cuando empezamos en este negocio, intentamos conseguir los derechos de El Señor de los Anillos –hubo un periodo en los 90 en los que estuvieron disponibles durante un segundo–. Y sabemos lo difícil que resulta coger ese tipo de material y convertirlo en algo de ese nivel. Pienso que él había visto el episodio del paintball de Community. Él ve más allá: 'A estos chicos les va la acción. Claramente, introducen el género en su serie, por lo que entienden el género y su construcción. Tienen un amor secreto por él', el cual teníamos". 
Los Russo dicen que la influencia de los años setenta en El Soldado de Invierno se extiende a la acción, la cual incluye algunas persecuciones de coches al estilo John Frankenheimer, hechas en colaboración con Spiro Razatos, el director de la segunda unidad en la saga A todo gas. Anthony comentó: "Realmente, lo que más nos entusiasmó fue cómo surgieron esas piezas de acción para el personaje del Capitán; mirándole y viendo cómo es único en el universo de Marvel, qué es lo que le hace diferente. Él es un hombre, aunque especial. No va volando por el cielo o transformándose en cualquier cosa. Así que digamos que se nos ocurrió este enfoque. Queríamos hacer una versión realista contundente, hardcore, de lo que una película de superhéroes podía ser a nivel de acción".
Joe declaró: "Nos pusimos creativos con el escudo. Era importante para nosotros. Nuestro enfoque con el Capitán era este: En los años cuarenta, tiene sentido. Está lejos de las calles. Luchará como John Sullivan. Un estilo de grandes balanceos y un uso del escudo muy pronunciado porque todavía no ha sido necesariamente entrenado. Ahora que está en el futuro y tiene una mente rápida –es parte de lo que le hace el suero– y táctica, aprende las cosas a mayor velocidad. Así que nuestra idea era que absorbería todo en ese año, año y medio. Todo el entrenamiento que pudiera obtener. Todas las herramientas a su disposición se verían afectadas por ese entrenamiento. Hay algunos momentos interesantes con el escudo en los que usa únicamente una mano, como si se tratara de un estilo oriental de lucha. Estas son cosas que me entusiasman sobre el personaje. Me gusta lo posmoderno, ya sabes, cuando [Frank] Miller lanzó Batman: El regreso del Caballero Oscuro, cuando yo tenía 12 o 13 años, me dejó sin palabras, cambió por completo mi forma de ver los cómics. Me gusta la posmoderna deconstrucción de los héroes. Considero que ahí hay más capas para el personaje. En esto estaría incluido el cómo modernizamos al Capitán, cómo le hacemos sentir moderno. Esto es lo que me gusta del Universo Cinematográfico de Marvel frente a los cómics. Mira, ya lo he leído. No necesito ver una interpretación literal de ello. Mi imaginación es muy buena. Puedo sentarme en casa y darle forma. Quiero ir a ver algo fresco. Si no hubiéramos apoyado a gente como Brubaker, nunca hubiéramos tenido la línea argumental de El Soldado de Invierno, la cual pienso que es una de las mejores del mundo del cómic de los últimos 50 años. Esa es la forma en la que abordamos la película. ¿Cómo lo deconstruimos? ¿Cómo le ponemos en el lugar adecuado para que resulte atractivo?".
McFeely subrayó que los Russo fueron una buena elección porque "son buenos con los grupos. Es un reparto grande, incluso aunque no haya necesariamente ocho personas el mismo día. Son muy buenos gestionando la visión global de todas ellas. Markus añadió: "Y sorprendentemente, son muy buenos en las partes de acción. Esta película va a dejarte K.O.".Viuda Negra y Halcón
Preguntado por la relación principal del Capitán América en esta película, Joe Russorespondió: "Mira, realmente lo principal es la relación del Capitán consigo mismo. Esa es la esencia de la película: su relación con el mundo moderno. Dentro de eso, tiene una especie de círculos de relaciones concéntricas o solapadas. Hay personas a las que dice adiós, tiene en Sam/Halcón un nuevo amigo. Hay potencial para nuevas relaciones. Tiene una relación muy fuerte con Viuda Negra en la película. Pienso que las dos relaciones más fuertes del filme serían las que tiene con Sam y Viuda".
McFeely confesó que la inclusión de Viuda Negra funcionó muy bien desde el punto de vista de la exploración del mundo moderno por parte del Capitán: "Chocan entre ellos en relación a cómo se adaptan a su entorno, cambiando sistemas de valores; como siempre hemos dicho, 'es nuestro Gary Cooper'; el mundo se gira hacia él y es su trabajo decirle a todos 'así es como tenemos que hacer esto'. Ella es más flexible en cuanto a lealtades y a cómo se va a realizar el trabajo. No la escogimos porque sí. Es la que mejor representa este siglo y su moralidad grisácea".
"Ella es un personaje que miente para vivir. Es lo que hace. Él es un personaje que cuenta la verdad", dijo Joe Russo, con Anthony Russo añadiendo: "Dales un problema y tendrán diferentes formas de encararlo". Joe comentó que "ella le empuja a modernizarse, y él a ella a incorporar a su vida cierta integridad. Esta es la cuarta película que Chris [Evans] y Scarlett [Johansson] hacen juntos, y tienen una química increíble y sus escenas son fantásticas. Son geniales juntos y es una relación muy explosiva".
Sobre el papel de Viuda en la historia, Markus dijo: “También es una gran persona quese burla de sus puntos débiles [del Capitán], porque ni incluso ahora ha tenido lo que se dice mucha experiencia romántica. ¡Nunca ha ido a bailar! No sabemos exactamente qué es lo que hace en las noches libres de Los Vengadores, pero probablemente no tanto. Por lo que tienes a esta bellísima y deliberadamente provocativa mujer, que está digamos chinchándole para ver cuál es su reacción. Es divertido meterse con su debilidad de esa forma. Tampoco es que sea el hombre más hablador del mundo, porque es un hombre de 1940 y los hombres de esa época se guardaban las cosas para sí mismos, por lo que quieres a alguien que le sonsaque su historia, ya que él nunca te la va a ofrecer. Simplemente no es de ese tipo de chicos”.
Sam Wilson, también conocido como Halcón, es una nueva inclusión en el Universo Cinematográfico de MarvelMcFeely dijo que aunque Sam respeta mucho a Steve Rogers, él también representa una sensibilidad moderna y es capaz de divertirse de una forma en la que el Capitán no puede. Los guionistas han cambiado el origen de Halcón respecto al de los cómics. "No es un chico que se construyó unas alas en su patio trasero. Es orgánico, y eso justifica sus habilidades y su amistad con Capitán América", explicó Markus.
Sobre la elección de Mackie para el papel, Anthony Russo recordó: "Simplemente nos enamoramos de Anthony Mackie para este personaje porque tiene energía y sentido de la diversión. En esta película, el 'Capi' viene de un lugar muy complicado. Es básicamente un chico que se despierta en el mundo moderno, es tal vez un año o dos después de que saliera de ese estado, y su mundo ha desaparecido. Es un chico que ha perdido a todos. Es un lugar muy duro en el que estar a nivel emocional y psicológico. Y Anthony Mackie tiene una especie de energía maravillosa. Simplemente pensamos, si va a entablar una nueva amistad, necesita a alguien así para adentrarse en el presente".
Mackie nos contó cómo su hermano era un gran aficionado a los cómics cuando eran pequeños, por lo que ha estado familiarizado con Halcón desde la infancia. Se rio de la historia del personaje en los cómics, comenzando con sus días como criminal antes de convertirse en un superhéroe, y, bromeando, dijo a los productores: "¡Quiero un pájaro, licra, prostitutas y cocaína!".
Halcón en Capitán América: El soldado de invierno
Más seriamente, cuando tocó hablar de su actuación, Mackie comentó: "Si miras a Halcón ahora, es una fuerza militar táctica. Quiero decir, trabaja con el Capitán no tanto por la supervivencia propia, sino más por una cuestión de respeto y honor, porque ambos son tipos militares y comparten un vínculo dentro del ejército. Es un tipo leal que puede pelear muy bien".
El hecho de que Capitán América y Halcón sean de épocas muy diferentes "se ve claramente en esta película", desveló Mackie. "Creo que los guionistas han sido capaces de tratar la diferencia temporal. Y hay una escena completa centrada en nosotros haciéndonos amigos y el Capitán reconociéndolo y metiéndome en su círculo. Para los dos, nuestra relación se construye sobre el compañerismo militar. Mi personaje está muy intrigado, como todos en la película, por el hecho de que el Capitán América esté aquí para salvarnos, pero ¿dónde está el problema? Nuestra relación digamos que se levanta sobre esto".
Nick Furia y S.H.I.E.L.D.
Sobre qué es lo que está sucediendo exactamente con Nick Furia y S.H.I.E.L.D. en la película, McFeely dijo: "Probablemente tengamos que ser reservados sobre ello, pero Furia representa un obstáculo para Steve de alguna forma. Creo que podemos decir eso. No siempre están de acuerdo en cómo S.H.I.E.L.D. tiene que ser usada".
Respecto a FuriaMarkus comentó: "Pienso que está casi en un estado de transición, porque en Los Vengadores está, por un lado, el consejo de seguridad mundial de cabezas sombrías que lanza el misil y, por otro, Steve, y a Nick Furia le gusta fingir que es cínico como esos tipos, pero claramente, como vimos en Los Vengadores, no volaría Nueva York por los aires. Él no es tan cínico. Así que pienso que tiene elecciones que hacer desde el punto de vista de '¿Qué aprendo de este tipo de rojo, blanco y azul que acaba de aparecer aquí?' o '¿Es simplemente un payaso?' Es demasiado efectivo para ser un payaso". McFeely añadió: "Ese es el tema, Steve con suerte hace que la gente mire las cosas que dan por sentadas de forma diferente. Cuando decimos 'Gary Gooper', a eso nos referimos. Natasha aprende de él. Furia aprende de él. Ese es siempre el objetivo".
Anthony Russo declaró: "La relación entre el Capitán y Nick Furia es muy rica y complicada. Estos dos hombres son seres muy diferentes. El argumento les coloca en una situación en la que tienen que hacer frente a sus diferencias y arreglarlas, y es un embrollo. Pero todo está enfrascado dentro de '¿Qué es S.H.I.E.L.D.?' – con quién empezó el Capitán a combatir en primer lugar, qué es esta organización, cómo evolucionó la misión.
Joe Russo remarcó: "El corazón de la película es el cómo un personaje con un código como el Capitán trabaja para una organización clandestina que tiene una agenda muy subversiva. ¿Pueden coexistir? Nick Furia representa la organización y el Capitán es el Capitán. Al ser un thriller político quieres sacar el mayor jugo posible de ello, porque es aquí donde vas a obtener el componente de thriller político, donde vas a conseguir el conflicto de la película. El Capitán para nosotros es como Rocky. Es un personaje muy pulcro desde el punto de vista de su código. Es muy abierto, muy obvio. No esconde nada. Como espectador, al igual que con Rocky, quiero que gane por esa razón. Me gusta que sea emocional. Encuentro entrañable en el mundo de hoy en día tener un personaje que no esconde nada y dice la verdad y que la ve como un elemento importante del hecho de ser humano. Esta película le hace pasar por muchas cosas. En esta cinta le echan mucha mierda. Para nosotros esto era importante, porque cuanto más duro pelee por la victoria, más te importa que gane al final de la película… que recoja lo sembrado. Esta es más o menos la relación entre S.H.I.E.L.D. y el Capitán".
Frank Grillo en el rodaje de Capitán América: El soldado de invierno
Al ser preguntado sobre si describiría El Soldado de Invierno como una película deS.H.I.E.L.D.Markus contestó con un: "Pienso que S.H.I.E.L.D. es el agua en el que él está nadando. Es indudablemente una película del Capitán América. Si la primera película era una película sobre el ejército estadounidense, entonces esta es una cinta sobre S.H.I.E.L.D., pero no es 'sobre' [ellos]… Aprenderás sobre S.H.I.E.L.D. Aprenderás de dónde viene y adónde va y algunas cosas chulas que tienen".El Soldado de Invierno
Nota: Aunque el tráiler y las fotografías de Capitán América: El soldado de inviernono parezcan estar molestándose demasiado en esconder la identidad del nuevo enemigo del Capitán, si no has leído los cómics, has conseguido no tragarte ningúnspoiler hasta la fecha y quieres que siga siendo así, ¡salta a la siguiente sección!
Ok, ¿sigues con nosotros?
Sí, el Soldado de Invierno es introducido como una amenaza peligrosa para el Capitán América, y como muchos fans del cómic del 'Capi' han sabido durante años, él es de hecho el colega de la Segunda Guerra Mundial de Steve, Bucky, quien ha sido altamente modificado a nivel físico y mental desde la última vez que le vimos y ha operado durante décadas como un asesino de objetivos de perfil alto.
McFeely remarcó: "El Soldado de Invierno te permite hablar sobre la confianza, las cosas que él pensaba que sabía pero que no sabe. '¿Qué es lo que sé sobre este siglo en comparación con el pasado?'. Él es una especie de microcosmo para el problema".Markus lo pone así: "Hay una gran imagen negativa de Steve. Fue congelado durante setenta años, pero él estuvo vivo durante ese tiempo. Me encanta la idea de que se ha perdido la historia y él ha ido matando a personas importantes de esa historia. Es una traición a todo lo que Steve tiene cariño. Simplemente te estás cagando en sus recuerdos. Es como '¿sabes esas pocas cosas sagradas que tienes? Pues han desaparecido'. Además, el Soldado de Invierno es muy guay".
McFeely dijo: "No debíais haber hecho eso, ¿verdad? No debíais traer de vuelta aBucky. Gracias a hacer lo que acabamos de decir, tomar sus recuerdos puros y deformarlos, se convierte en un interesante personaje 'Shakespeariano', hablando en plata. Siempre quisimos usar al Soldado de Invierno en la segunda y solo nos llevó seis meses ponernos todos de acuerdo en que tal vez era bueno hacer eso". 
Sebastian Stan, que regresa de Capitán América: El primer vengador, dijo que espera transmitir esa dualidad, remarcando: "La verdad de la situación es que aunque parezca muy diferente y haya cosas diferentes en él, sigue siendo la misma persona. Creo que lo veréis sí o sí. Pienso que parte de mi objetivo era asegurar que veis una extensión de esa versión pero con un color diferente… Él sigue siendo el mismo chico, está hecho con el mismo molde. En cuanto a la primera película, todo lo que yo estaba intentando mostrar eran aspectos de él; está esa escena donde digamos que él salva su vida. Ves que es un francotirador... alguien a quien le cambia la expresión del rostro cuando salva la vida de Steve y dispara sin recibir daño alguno. Simplemente pequeñas cosas como esa. […] En ese momento, en la primera película, es como si estuvieran intentando encontrarse. Son simplemente chavales jóvenes que intentan encontrarse a ellos mismos y que tienen que ir a la guerra. Espero que la gente pueda seguir esto un poco cuando echen un vistazo de cabo a rabo".
Stan dijo que fue una sorpresa igual de grande para él que para el resto cuando se anunció el título de la secuela (El Soldado de Invierno), pero que estaba entusiasmado con la idea: "Es muy interesante. Me sorprendió en los cómics. Es un personaje trágico, como si fuera de Shakespeare o algo. No estoy intentando ponerme en plan actor y bla bla. Lo que quiero decir simplemente es que es como una lucha eterna por intentar encontrarse a sí mismo y ser una buena persona en todos los sentidos que ha aprendido que debe serlo, y entonces le ocurre esta cosa y se adentra en este camino, reaprendiendo sobre sí mismo y aprendiendo a vivir con todo lo que ha hecho. Es un tipo de personaje interesante, de peso y rico. Es muy emocionante para mí. Nunca es blanco y negro con él, siempre hay otras opciones, hay mucho más en el personaje”. 
El Soldado de Invierno en la nueva película de Capitán América
Los Russo revelaron que cuando obtuvieron el trabajo de directores de la película, cenaron con Ed Brubaker, quien escribió la historia del cómic del Soldado de Inviernoen la que se basa la cinta. Joe Russo recuerda: "Fue una de las primeras cosas que hicimos cuando firmamos, asegurarnos de que teníamos su beneplácito. Es un escritor brillante y queríamos saber lo que pensaba sobre la procedencia del personaje y sus pensamientos y los temas detrás de él. Estuvimos en contacto con Brubaker durante todo el proceso y hay incluso un huevo de pascua de Brubaker en la película".
Encajando piezas en el Universo Cinematográfico de Marvel
Si eres de esas personas que no pueden dejar de preguntarse dónde están los otros vengadores al ver Capitán América: El Soldado de InviernoMcFeely dice: "Diría, de manera similar a Tony [en Iron Man 3], que no hay tiempo. La agenda está muy apretada. La película abarca un periodo muy amplio de tiempo y el ritmo es tal que el Capitán América no tiene la oportunidad de decir 'Sabes, intentemos llamar a Thor. Así podría electrocutar a todo el mundo'. No hay ese gran opening con el que la gente dice 'Oh, ya sé a dónde nos lleva esto'".
Markus declaró: "No es algo que nos chirríe en los cómics y nunca ha sido un problema para mí como lector, por lo que no estoy seguro por qué lo sería para los espectadores". 
Feige dijo que conforme van avanzando las películas de Marvel se trata de "enseñar a la audiencia general la idea de que los personajes existen separadamente, se juntan para unos acontecimientos concretos y se van para vivir por separado de nuevo en sus propios mundos. Tal cual los lectores de cómic han estado haciendo durante décadas. Parte de mis objetivos más tempranos era acostumbrar a la audiencia a eso, a ese tipo de cosas. Toquemos madera. Con Iron Man 3 funcionó. La gente no lanzó tomates a la pantalla diciendo '¿Dónde está Nick Furia? ¿Cómo es que Thor no les ayuda a acabar con Guy Pearce?' La gente está empezando a aceptar que hay momentos en los que deben estar juntos y otros en los que no. Este era uno de los primeros objetivos; por ello hicimos Iron Man 3 como la hicimos, estamos haciendo la película de Thor como la estamos haciendo [esto fue antes de su estreno] y el Capitán profundizará en ello un poco más. Se trata de adentrarse más a fondo en las historias. Cuantos más cinéfilos vean estas películas y participen en el visionado de estas películas con nosotros, más minucioso puede ser uno. Y de repente, no es un pequeño grupo de personas, sino uno grande. Y lo que me gusta mucho es la continuidad de las películas, se está convirtiendo en algo conocido y aceptado, como el amigo de mi madre que me preguntaba '¿Va a volver este personaje?' Y es como '¿Cómo sabes eso?' Por las películas, lo que es genial".
Los Russo explicaron que han disfrutado incorporando elementos del Universo MarvelCapitán América: El Soldado de Invierno. Esto es lo que Joe nos dijo: "La parte divertida de ello es que, si eres un friki de los cómics como yo, te pirran estas cosas. Es el componente emocionante de esto. '¿Qué podemos montar para el futuro?' Estás constantemente lanzando ideas que pueden no solo afectar a tu película, sino que pueden tener un efecto dominó que afecte a otras películas. Y entonces Joss [Whedon] lee el guion de Thor, del Capitán, y dice 'Ok, aquí es de donde cojo a los personajes y aquí es donde tengo que recogerlos'. Es un extraño tapiz de escritores y directores trabajando juntos para crear este universo, que es como orgánico. No tiene una estructura. Por supuesto, hay cosas que puedes tomar prestadas de las líneas argumentales de los libros, pero se mantiene muy fluido. Anthony Russo añadió: "Creo que es muy natural para nosotros por el trabajo que hicimos con Arrested Development y Community, donde jugamos con muchas premoniciones y callbacks –con un seguimiento de ello a lo largo de una o varias temporadas televisivas–. Es algo a lo que estamos acostumbrados. Creo que es una razón por la que encajamos bien en Marvel, entendemos cómo coger una historia de envergadura, fragmentarla y que se mantenga conectada".
 
Los guionistas resaltaron que Capitán América: El Soldado de Invierno no debe ser vista como una preparación para Los Vengadores: La era de Ultrón. "No es así como funciona. Quiero decir, que hay ciertas cosas radicales que no podemos hacer, pero yo no sé cómo es Los Vengadores 2. No es que Joss se haya sentado y nos haya dicho 'Esto es lo que está ocurriendo'. No es como si estuvieran diciendo 'No hagáis esta cosa importante porque vamos a hacerlo después o porque estropeará algo'. Esa ha sido siempre la [crítica], ¿no? No estoy para nada de acuerdo, pero se critica que se está montando algo y que no es propio y eso es una chorrada. Nosotros estamos muy emocionados porque es nuestra y dejamos el mundo en un punto determinado, por lo que Los Vengadores 2 tiene que aceptarlo y avanzar". Markus añadió que la película no termina con un cliffhanger.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de todas las noticias relacionadas con el mundo de la TV y el cine en este blog en español con el que podrás estar al tanto de tus series, películas, actores favoritos y ¡mucho más!