9 feb 2014

El hit de ayer: Lakers versus Celtics de EA


Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs es el largo título del juego que consiguió cambiar la historia del hasta entonces difícil mundo de la simulación baloncestísticaen ordenadores y consolas. Electronic Arts se propuso trasladar lo que hasta entonces no se había podido al salón del hogar: un juego en el que el baloncesto fuera el principal protagonista.
El hit de ayer: Lakers versus Celtics de EA
Antes de que Lakers versus Celtics inauguraran una de las franquicias más exitosas de la historia, muchos habían intentado conseguir algo similar en los sistemas reinantes en la época de los ochenta. El principal problema que nos encontramos al hacer un rápido repaso a los títulos lanzados antes del juego de EA es que nadie arriesgaba a trasladar el mundo del baloncesto de verdad a los circuitos de una consola. Lo que ocurre en una cancha muy difícilmente se podía ver en un videojuego.
No era el primer intento de la compañía canadiense en el mundo del basket. Pocos meses antes de la llegada de Lakers versus Celtics, EA alegró las tardes de muchos con Jordan vs. Bird: One on One, otro título que los jugones más veteranos recordarán con una sonrisa dibujada en sus rostros. Como su propio nombre indica, este juego tan solo permitía jugar un partido uno contra uno, en el que el jugador podía elegir a las dos estrellas del momento: Michael Jordan o Larry Bird. Fue un inicio muy prometedor.
Lakers versus Celtics, versión PC
Sin embargo, el deseo de Electronic Arts era el de mostrar a todos que podía llevar a cabo un programa en el que la simulación primara por encima del resto de los aspectos. Lakers versus Celtics fue aquel juego que puso al fin a cinco jugadores por equipo en partidos que iban a seguir las reglas NBA al dedillo. Allí podíamos encontrar faltas (tanto defensivas, como ofensivas), pasos, dobles, 24 segundos de posesión y hasta había la oportunidad de pedir tiempos muertos y realizar cambios.
No solo eso, sino que consiguió, como también indica su nombre, la licencia de laNational Basketball Associaton para usar los equipos y jugadores reales, lo que permitió a EA completar un juego redondo con la utilización de las estrellas de la competición de por aquel entonces. Podéis imaginaros la emoción que albergaba un chaval de 1990 al poder retar a sus amigos a un duelo con aquellos magos de la canasta. Incluso, y esto ya fue un ‘machaco en tu cara’ de EA a sus rivales, jugadores como Jordan, Magic, Parish (mítico doble cero) o hasta Divac, que ya andaba por los Lakers, eran totalmente reconocibles tanto físicamente como en su estilo a la hora de destrozar el aro contrario.
Lakers versus Celtics, versión Megadrive
Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs apareció en 1989 en PC. Sin duda, se trataba de un estupendo programa, pero la popularidad no le llegó entonces, sino que los vítores surgieron con su versión Megadrive. La consola de SEGA era la reina de la fiesta y como tal recibió un título de baloncesto espectacular; con las bases de la versión PC, pero con alardes gráficos muy superiores. La 16 bits albergó en 1991 el título con muchos más colores en pantalla y un sonido de verdad, lejos de los beeps que aporreaban el altavoz interno de un PC (y nuestros oídos).
Su éxito hizo que EA no tardara mucho en convertir Lakers versus Celtics en una franquicia con el nombre de los finalistas de la temporada anterior de la NBA. Bulls versus Lakers y Bulls versus Blazers continuaron la estela del juego original, con diferentes actualizaciones gráficas y, por supuesto, modernizando las plantillas. Una mecánica que la compañía ha llevado a rajatabla hasta estos días.
Team USA Basketball de Megadrive
Como en EA no son nada tontos, en 1992 vieron la oportunidad de oro de lanzar otro cartucho memorable, aunque ya comenzando a adquirir el vicio de lanzar títulos como churros. Aprovechando el código que tenían en su poder, la empresa se propuso homenajear a los héroes del 'Dream Team', el mejor equipo que ha pisado el parqué de una cancha en toda la historia de este gran deporte. Team USA Basketball salió al mercado gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona siguiendo el patrón de los juegos versus. No obstante, dado que era una competición FIBA, acometieron algunos cambios para adecuarse a las reglas europeas: dos periodos en lugar de cuatro cuartos y treinta segundos de posesión. Los españolitos teníamos un aliciente más: poder elegir a nuestra selección y vapulear a Angola todas las veces que queríamos. Quien recuerde lo que ocurrió en aquellos juegos estará conmigo seguro.
Al año siguiente de las olimpiadas, la saga cambió de nombre. El que tenía que haber sido Bulls versus Suns pasó a denominarse NBA Showdown. El 'gordito' Charles Barkley, estrella del equipo de Phoenix, tuvo alguna pataleta de las muchas que ha protagonizado y causó el cambio, al parecer con algún problema de licencias. Por primera vez, EA introdujo todos los equipos de la liga en uno de sus títulos (los anteriores tan solo contaban con los 8 o 16 mejores de los playoffs). Showdown supuso el final de una exitosa época, pero no por ello el final del baloncesto de Electronic Arts. 365 días después vio la luz NBA Live. Pero eso, ya es otra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de todas las noticias relacionadas con el mundo de la TV y el cine en este blog en español con el que podrás estar al tanto de tus series, películas, actores favoritos y ¡mucho más!