Solemos poner el grito en el cielo ante la interminable cascada de secuelas que llevamos sufriendo desde hace años. Poner en marcha una producción para PS3 y Xbox 360, y no digamos para las consolas de nueva generación, supone un desembolso considerable para las compañías, y éstas prefieren seguir explotando una franquiciaconocida que jugársela con una nueva IP. Pero mientras algunas sagas están siendo sobrexplotadas, algunas de nuestras licencias más añoradas permanecen en el limbo, ya sea por problemas legales o por que sus últimas entregas no gozaron del éxito de ventas de antaño.
Hemos reunido 10 de esas sagas en un top cargado de nostalgia. Aún conservamos un halo de esperanza de poder reencontrarnos con algunas, pero en el caso de otras somos plenamente conscientes de que lo tenemos francamente crudo.
Streets of Rage
La mítica trilogía brawler de Sega siempre estará presente en cualquier ranking de los mejores cartuchos de la historia de Mega Drive. Pero desde la tercera entrega, lanzada hace la friolera de 20 años, Adam, Axel y Blaze han permanecido en un estado de hibernación del que estuvieron a punto de salir en tiempos de la Saturn. Core Design recibió el encargo de hacer debutar la franquicia en el entorno poligonal, pero una serie de desacuerdos con Sega acabaron dando al traste con el proyecto, que acabaría siendo el germen del popular Fighting Force.
Al margen de ports varios a todo tipo de sistemas (incluyendo una versión 3D por la portátil de Nintendo), el único contacto que hemos podido tener con el clásico de Sega durante estos últimos años ha venido de la mano de proyectos tan interesantes como Streets of Rage Remake, un ambicioso beat’em-up, confeccionado por BomberGames con todo el cariño hacia el original y sin ánimo de lucro, creado en PC desde cero a partir de sprites y escenarios de los juegos originales de MD. Eso sí, el equipo jurídico de Sega no compartió nuestro entusiasmo hacia este remake.
Mega Man
El caso del robotín azul no deja de asombrarnos. Su creador, Kenji Inafune, abandonó Capcom en 2010 para fundar su propio estudio, Comcept, desde el cual prepara un juego, de corte muy simular a Mega Man y financiado a través de Kickstarter, titulado Mighty No. 9. Tras su marcha, Capcom acabó cancelando el prometedor Mega Man Universe, dejándonos con las ganas de ver de nuevo a Rockman (su nombre japonés) frente a las creaciones del Dr. Wily.
Super Smash Bros Megaman- Tráiler E3 2013
01:38
El caso es que nuestro cabezón favorito no ha vuelto a protagonizar un videojuego desde Mega Man 10 hace ya cuatro largos años, pero sí ha sido homenajeado por Capcom en títulos como Dead Rising 3 (una franquicia en la que ya se había incluido varios guiños, ya que compartían creador, Inafune) donde es posible vestirnos como él y disparar su célebre Mega Buster. De hecho, Mega Man será una de las estrellas invitadas en el próximo Super Smash Bros, lo que nos hace preguntarnos acerca de las intenciones de Capcom. Si tanto cariño le tienen al personaje…¿Por qué no nos dan una nueva entrega de una santa vez?
Contra
En otro tiempo uno de los grandes valuartes del sello Konami, la saga Contra permanece en el limbo desde el lanzamiento del excelente Hard Corps: Uprising de 2011. Los usuarios de iOS y Android si han podido disfrutar recientemente de una nueva entrega, facturada en China, con el nombre de Contra Evolution, repleta de guiños al clásico, pero totalmente injugable desde la pantalla táctil.
Hard Corps Uprising: Rainfall Gameplay
00:55
¿A qué espera Konami para recuperar la franquicia? Juegazos como el mencionado Uprising o los no menos colosales Contra 4 (DS) y Contra Rebirth (Wii) son la viva demostración de que la saga puede dar aún mucho juego. Durante un tiempo circuló un rumor de que éste sería el próximo encargo de Konami para MercurySteam, pero todo parece indicar que los españoles estarían trabajando en otra jugosa licencia de la casa: Silent Hill. De todas maneras, antes de acabar sufriendo con entregas 3D tan grotescas como los Contra de Appaloosa para PSone, casi mejor dejar a Bill Gryzor tranquilo y dormidito.
Mother
El muy publicitado lanzamiento de Earthbound (conocido como Mother 2) en la eShop de Wii U es la viva demostración de que la deliciosa saga RPG creada por Shigesato Itoi cuenta con muchísimo potencial para triunfar, incluso fuera de su Japón natal. Los usuarios europeos de SNES nos quedamos en su día sin disfrutar de Earthbound, pero al menos pudimos contar con la versión americana. Algo que ni siquiera fue posible con la primera entrega para Famicom/NES y aun menos con Mother 3, distribuido unicamente en Japón para GameBoy Advance en 2006.
EarthBound Virtual Console Launch Trailer
02:38
Aunque el propio Shigesato Itoi ha dejado bien claro en diversas entrevistas que no tiene intención de continuar con la serie, Nintendo podría darnos una alegría al incorporar, al menos con textos en inglés, las otras dos entregas a través de su eShop, ya sea en 3DS o en WiiU. Ambos juegos lo merecen, como bien saben aquellos que han tenido la fortuna de disfrutar de traducciones realizadas por fans.
Clock Tower
Dicen que el género Survival Horror está muerto, al menos en consola. Y mucha culpa de ello la tiene la desaparición de una de las franquicias que mejor supieron explotar el horror, ya en tiempos de SuperFamicom/SNES. El Clock Tower original, obra de Human, era una absoluta excentricidad dentro del catálogo de la 16 bits de Nintendo, casi siempre enfocada al público familiar. Inspirada en la película Phenomena del maestro Dario Argento, esta pesadilla pixelada nos metía en el pellejo de una colegiala, que debía explorar un internado mientras escapaba del acoso de un siniestro personaje armado con unas gigantescas podadoras.
Nuestro amigo “el tijeritas” regresaría años más tarde con un Survival Horror aun más terrorífico para PlayStation (que al contrario que su antecesor, si llegó a ser distribuido en Occidente). En Clock Tower 3, ya en PS2, dejaría paso a otros psicópatas no menos zumbados y letales, en un juego tan burro que hasta Electronic Arts (en aquellos tiempos distribuidora de los juegos de Capcom) tuvo pánico de distribuirlo en nuestro país, algo que finalmente sí hizo Ubisoft. El mercado ha madurado bastante, y sería el momento perfecto para reencontrarnos con la franquicia y el “tijeritas”, sin miedo a levantar la polémica entre la prensa más conservadora. Si, la misma a la que, afortunadamente, les pasó inadvertida la célebre secuencia del “baño de ácido” de Clock Tower 3Ghosts ’n Goblins
Otra saga gloriosa de la que no hemos vuelto a saber nada desde el lanzamiento de Ultimate Ghosts ‘n Goblins para PSP en 2006. No vamos a tener en cuenta las dos entregas de Ghosts ‘n Goblins Gold Knights (2009/2010) para iOS, porque son un absoluto horror a la hora de jugar. Al igual que sucede con Mega Man, al bueno de Sir Arthur le reclaman en todos lados para realizar cameos (el último, en el portentoso Project X Zone), pero Capcom no se decide a volver a ponerle al frente de un videojuego propio. Ya va siendo hora.
Aunque mataríamos por verle protagonizar un arcade con pixelazos a lo Old School, nos conformaríamos con otra entrega de entorno poligonal, siempre y cuando nos ofrecieran la misma ración de diversión, geniales melodías y dificultad infernal de sus antecesores. Los abogados de Capcom corrieron veloces a clausurar el Kickstarter de Ghosts ‘n Goblins Demon World, así que sus creadores deberán cambiar el caballero en calzoncillos por un panadero en chandal si no quieren acabar hasta las cejas de demandas. ¿El mejor modo de superar la nostalgia? Jugar al Maldita Castilla.
River City Ransom
Y hablando de Kickstarter, el que si ha logrado completar su financiación ha sido River City Ransom: Underground, una secuela/homenaje al clásico de Technos de NES (que aquí conocimos bajo sello Infogrames con el nombre de Street Gangs), que cuenta con licencia oficial (aquí no ha habido líos de abogados ni gaitas). Desgraciadamente el crowdfunding se quedó en los 217.000 dólares, así que sólo verá la luz en PC, Mac y Linux, aunque se prometieron versiones para todos los sistemas Sony, Microsoft y Nintendo de haber alcanzado mayores cifras de recaudación.
Si sigues añorando aquel divertísimo brawler con tintes RPG de NES te alegrará saber que no eres el único. A pesar de la desaparición de Technos, la saga Kunio sigue causando furor en su Japón natal, hasta el punto de que Arc System Works (los padres de Guilty Gear y BlazBlue) ha lanzado dos juegos para 3DS basados en el legado de este célebre pandillero. Primero fue un remake del inolvidable Renegade y posteriormente una secuela de River City Ransom que hasta incluye un dodgeball para cuatro jugadores (otro clásico Technos). Desgraciadamente, no han salido de Japón y debido a la protección de zona, son incompatibles con las 3DS europeas.
Conker
La mascota más políticamente incorrecta de todos los tiempos sigue en el banquillo, esperando una nueva oportunidad desde su última aparición en Conker: Live & Reloaded, allá por 2005 en la primera Xbox. Aquel remake del clásico de Nintendo 64 nos dejó bastante planchados por la promesa incumplida de Rare de incluir todas las salvajadas que Nintendo censuró en el original. De hecho, tenía más censura que el original, algo incomprensible.
Con Rare volcada en cuerpo y alma a la realización de fruslerías para Kinect, nuestras esperanzas de volver a ver en acción a la ardilla alcohólica y malhablada son prácticamente nulas. Si estás dispuesto a pagar los delirantes precios que alcanza el cartucho original de Nintendo 64 en eBay, enhorabuena por tu economía y tu buen gusto. Puede que sus gráficos hayan envejecido, pero la mala leche de Conker’s Bad Fur Day sigue intacta. Al igual que el encanto de la canción que entonaba aquella gigantesca montaña de mierda. Aquellos si que eran buenos tiempos.
Gradius
Con la saga de shooters de Konami nos pasa lo mismo que con el azúcar en los cereales: nunca tenemos bastante. Nuestro último contacto con ella fue en el excelente Gradius ReBirth para Wii, en el ya lejano 2008. La fiebre por los matamarcianos jamás ha desaparecido (ahí está Resogun para demostrarlo), y este sería el mejor momento para recuperar a Vic Viper, ya sea en 3D, en 2D o imitando la estética del ganchillo, como en un Kirby.
Y si además es de la mano de gente con el talento de Treasure (como ya sucedió en 2004 con Gradius V para PlayStation 2), mucho mejor. Aunque tal y como pintan las cosas en Konami desde hace tiempo, es más fácil que vuelva a la vida Irem que nosotros tengamos un nuevo Gradius al alcance de la mano. Y no hablemos de un nuevo Parodius. Eso sí que sería pecar de ingenuos.
Bonk/PC Kid
Para acabar, nos vamos a tirar a la piscina. A una vacía de agua. El entrañable troglodita cabezón de Hudson Soft nos brindó algunos de los mejores momentos de la historia de los 8 y 16 bits, con gloriosas entregas para Famicom/NES, GameBoy, PC Engine, SNES, en forma de recreativa…y hasta en Commodore Amiga. La mascota de NEC lleva dormida en su cueva desde hace eones (desde que visitó PS2 en una entrega inédita fuera de Japón), algo en lo que la compra de Hudson Soft, por parte de Konami, tuvo mucho que ver.
Lejos de explotar el fabuloso catálogo de licencias de Hudson Soft, Konami las enterró bajo toneladas de cal viva. Hubo un intento serio de recuperar al personaje en Bonk: Brink of Extinction para PSN, Xbox 360 y WiiWare, a manos de los texanos Pi Studios, pero finalmente se canceló el proyecto. Al igual que sucedió con el intento de llevar a Bonk a 3DS. Konami, quién te ha visto y quién te ve.






0 comentarios:
Publicar un comentario