13 dic 2013

Top 20 fantasías de aventuras en el cine

El Hobbit: La desolación de Smaug, protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Orlando Bloom y Evangeline Lilly, es la orgullosa continuadora de un género -la fantasía de aventuras- que animó la infancia de quienes fueron críos en los años 80 y aún hoy siembra de magia y sentido de la maravilla los sueños de los amantes de esta clase de historias. 
Esta semana en IGN España rendimos homenaje a magos, enanos, goblins, caballeros, brujas, hechiceros, demonios, profecías y espadas míticas. Como siempre, hemos seleccionado aquellos títulos que, para bien o para mal, han forjado un imaginario que siempre funciona como refugio emocional cuando el día ha sido una porquería. Acompáñanos en un viaje que siempre merece la pena disfrutar. Coged lo imprescindible, vamos a cazar orcos.
Willow (1988)
Mejor productor que director y guionista, George Lucas apadrinó a finales de los años 80 una de los cuentos más memorables jamás filmados. Dirigida eficazmente por Ron Howard y protagonizada por unos geniales Warwick Davis, Joanne Whalley-Kilmer y Val Kilmer antes de comerse así mismo, Willow es una fabulosa actualización de la historia de Moisés que cambia al hijo del faraón por una malvada hechicera que urde toda clase de sortilegios para evitar su fatal destino. La banda sonora de James Hornerse ha convertido en un clásico por derecho propio.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Krull (1983)
Cuando los videoclubs dominaban la Tierra, los sábados por la tarde abrían una puerta a la fantasía gracias a títulos como Krull, del irregular Peter Yates. Ambientada en un planeta que recrea una suerte de Edad Media fantástica, la historia sigue los pasos del príncipe Colwyn (Ken Marshall) en su intento por salvar su mundo de una invasión alienígena y, de paso, rescatar a su amada princesa Lyssa. Ojo a la presencia de Liam Neeson y, sobre todo, a la estrella mágica de Colwyn, juguete que todos los niños pedíamos a los Reyes Magos.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Dentro del laberinto (1986)
El maestro Jim Henson dirigió a una jovencísima Jennifer Connelly y a un fascinanteDavid Bowie en esta historia icónica de una década, los 80, que dio a la luz la mayor parte de obras maestras de la fantasía de aventuras en todas sus vertientes. Sarah debe recorrer un alucinante laberinto si quiere rescatar a su hermano, secuestrado por una banda de duendes malignos al servicio del rey Jareth; en cada esquina, una sorpresa y criaturas cargadas de imaginación. La casette con las canciones de Bowie rulaba de clase en clase en los institutos de la época.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Cristal oscuro (1982)
De la mente privilegiada de Jim Henson y Frank Oz salió esta maravilla artesanal que no ha envejecido ni un ápice. Lejos de ser un adorno barroco, su prodigiosa puesta en escena funciona como marco narrativo de una trama deliciosa. Jen, uno de los últimosGelfings, se embarca en la aventura de restañar el poder del Cristal Oscuro, un preciado objeto cuasimístico cuya magia mantiene alejado el mundo de las sombras. Son muñequetes, vale, pero que levante la mano quien no se emocione con su capacidad para transmitir gozo, miedo y sentido de la maravilla.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Conan el bárbaro (1982)
Insuperable hasta hoy, la visión de John Milius acerca del guerrero cimmerio creado por Robert E. Howard es una épica aventura que dignifica el subgénero de espada y brujería. Un poderoso Arnie interpreta a un Conan pétreo y monosílabo, héroe mítico que en su momento inspiró toda clase de exploitations italianos a cual más casposo, destacando la saga dedicada a Ator. Inolvidable el monólogo previo a la gran batalla final y la partitura de Basil Poledouris, sin duda una de las diez mejores bandas sonoras de la historia.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Legend (1985)
Muchos críticos sitúan en Legend el inicio de la decadencia de Ridley Scott. Que ardan en el infierno. El cineasta británico dio lo mejor de sí mismo en esta fascinante y embriagadora fábula que condensa en imágenes de infinita belleza la popular leyenda del último unicornio. Un joven Tom Cruise da vida a Jack, eterno buscavidas y donjuan enamoradizo que debe salvar a la princesa Lili (Mia Sara) de las garras de un diablo (genial Tim Curry) que pretende hundir el mundo en una eterna oscuridad. A reivindicar desde ya.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Lady Halcón (1985)
El maestro Richard Donner vuela alto, muy alto en esta fantasía medieval que narra la historia de un amor inmortal, el de un caballero (Rutger Hauer) y su enamorada (Michelle Pfeiffer), condenados a errar por el mundo convertidos respectivamente en un lobo gris y un halcón. El joven Phillipe (Matthew Broderick) trata de romper el hechizo que les mantiene separados. Podemos ponerle un pero: la desatinada composición electrónica de Andrew Powell, colaborador de Alan Parsons, que aún hoy sigue en busca y captura.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
El señor de las bestias (1982)
No podíamos dejar fuera la "obra maestra" de Don Coscarelli, a partir de la entretenida novela homónima de Andre Norton. Un Marc Singer dopado hasta las cejas interpreta a Dar, hijo de reyes, aventurero y galán involuntario que planea vengarse de los engendros que asesinaron a su familia. Chupa rueda descaradamente del Conan de Milius y está rodada con tres euros, pero sigue resultando un ejercicio de lo más gozoso si te pilla con el mando a distancia en otra habitación y fuera hace un frío del demonio. La segunda parte es horrible.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
La princesa prometida (1987)
Nos ponemos de pie para hablar de una de las cintas mejor construidas, mejor contadas y mejor escritas de la edad de oro de la fantasía de aventuras. Rob Reiner (director) yWilliam Goldman (guionista) lo bordaron en esta vuelta de tuerca a los cuentos clásicos que se adelantó casi veinte años a los postulados de Shrek. Robin Wright y Cary Elwes nos robaron el corazón con su historia de amor salpicada de piratas espadachines, gigantes con buen corazón y malvados de chichinabo. Por pelis así uno ama el cine.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Stardust (2007)
Hay mucho de La princesa prometida en el espléndido debut de Matthew Vaughn, que supo traducir inteligentemente a imágenes la ingeniosa novela homónima de Neil Gaiman. Tristán (Charlie Cox) sale de su pueblo en busca de una estrella fugaz que, al contacto con la tierra, se convierte en la bella Yvaine (Claire Danes). Prende de inmediato la llama del amor, pero Yvaine es también objeto de deseo por parte de una bruja con los rasgos de Michelle Pfeiffer y de los egoístas hijos de un rey. Ojo a un De Niro desatado y a la deliciosa puesta en escena.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Las Crónicas de Narnia (2005)
El tiempo ha tratado bien a la primera "imitadora" oficial de El Señor de los Anillos, no por casualidad basada en una saga escrita por C.S. Lewis, amigo y compañero de pintas de Tolkien en Oxford. Es cierto que le pierde su estética New Age y su indisimulado espíritu moralista, pero funciona razonablemente bien como aventura y no da gato por liebre. Un digno entretenimiento familiar del que ya está confirmado un cuarto episodio para 2015, justo cuando El Hobbit habrá apurado su camino. Hollywood no da puntada sin hilo.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
La historia interminable (1984)
Ya estáis tarareando la cancioncita de Limahl, ¿verdad? Nada menos que Wolfgang Petersen, cuando aún vivía y trabajaba en Alemania, fue el encargado de adaptar a la pantalla la exitosa novela juvenil de Michael Ende. Vista hoy se notan las limitaciones técnicas y presupuestarias de la época, pero algunas escenas siguen teniendo genuino sabor a fantasía, como el vuelo del dragón Fújur o el avance de la Nada sobre el reino mágico. La secuela no tiene nombre de lo mala que es. Ni sus responsables se hacen cargo de ella.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Corazón de tinta (2008)
La adaptación de la novela homónima de Cornelia Funke pasó sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo, cuando se trata de un dignísimo ejercicio de imaginación y fantasía que es además una declaración de amor a la literatura de género. Un entregado Brendar Fraser interpreta a un padre de familia con el don de hacer reales los personajes de los cuentos que lee a su hija pequeña. El problema es que un día da vida a un villano que secuestra a su pequeña. Es predecible, pero funciona cuando tienes el día tonto.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
El dragón de lago de fuego (1981)
Rescatamos del baúl de los recuerdos esta pieza de arqueología que dirigió el hoy olvidado Matthew Robbins con indudables dosis de talento y amor por la fantasía medieval. Peter MacNicol (sí, amigos, el lerdo de Ally McBeal) se mete en la piel de un torpe pero voluntarioso aprendiz de mago que pretende salvar a su amada princesa de las garras de un maléfico dragón que se oculta en las raíces de una tenebrosa montaña. Sorprendente la mala baba que gasta con las falsas religiones y su descarnado tratamiento de la violencia.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Dragonheart (1996)
El inefable Rob Cohen clavó una pica en Hollywood con esta amable y buenrrollista fábula que retrata la amistad entre un valiente y honrado caballero (Dennis Quaid) y un poderoso dragón cuya voz en versión original correspondía al gran Sean Connery (en español era la de Paco Rabal). La ves venir desde el minuto 0, pero hay tanto amor puesto en su mirada naïf que resulta imposible no verter alguna lagrimilla al final. Otra nota musical: la banda sonora de Randy Edelman es escandalosamente buena.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
La brújula dorada (2007)
Chris Weitz lo tenía todo en su mano para triunfar: una trilogía literaria de prestigio -La materia oscura- como material de base, un reparto encabezado por pesos pesados de la talla de Nicole Kidman y Daniel Craig, y la inercia ganadora de la épica a rebufo de El Señor de los Anillos. El resultado fue un tanto frustrante, entre otros motivos por una sobresaturación digital que incomprensiblemente se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales. Debía ser el inicio de una saga, pero se quedará en el baúl de los recuerdos.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Kull, el conquistador (1997)
El guerrero Kull, figura capital del imaginario literario de Robert E. Howard, dio el salto al cine de la mano del imposible John Nicolella, autor de este delirio de capa y espada que tiene casi como único punto fuerte la presencia del carismático Kevin Sorbo, entonces de moda gracias a la serie Los viajes legendarios de Hércules. La historia es una acumulación de tópicos a cual más predecible que, sin embargo, nos gana el corazón por su falta de pretensiones.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
El guerrero rojo (1985)
Otra criatura de Howard, Sonia la Roja, tuvo su preceptiva adaptación a mediados de los 80 aprovechando el tirón de Conan. El veterano Richard Fleischer intentó meter mano al excelente material del escritor norteamericano, pero ni el guion era el adecuado ni el presupuesto daba para más. Queda el encanto kitsch de ver a una por entonces turgenteBrigitte Nielsen blandir la espada contra un Schwarzenegger que, a causa de un problema con los derechos de autor, tuvo que cambiar el nombre de Conan por el de Kalidor. Telita.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
Beowulf (2007)
Quizá algún día se reconozca la impagable aportación de Robert Zemeckis al desarrollo de la animación por ordenador en 3D. Polar Express, Un cuento de Navidad o este Beowulf son joyas técnicas que, además, funcionan estupendamente como películas. En esta recreación de la leyenda de Beowulf, legendario guerrero de la literatura anglosajona, el realizador norteamericano despliega una exquisita puesta en escena que nos sumerge con mayúsculas en una aventura adulta y sin prejuicios. La versión extendida, editada en dvd, merece varios visionados.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine
El Señor de los Anillos (2001-2003)
La trilogía central del imaginarium de Tolkien es ya un clásico de la fantasía de aventuras que compite de tú a tú con otras sagas legendarias como Star Wars o Indiana Jones. La monumental obra de Peter Jackson es inagotable en todos los aspectos: técnico, formal, artístico, dramático, narrativo y conceptual. Poco importan las adiciones o cortes respecto a su fuente literaria. Cada película funciona por sí misma y huele a aventura clásica por todos los poros. Pocas veces un cineasta ha volcado tanto conocimiento y amor por un universo épico. Imprescindible.
Top 20 fantasías de aventuras en el cine

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de todas las noticias relacionadas con el mundo de la TV y el cine en este blog en español con el que podrás estar al tanto de tus series, películas, actores favoritos y ¡mucho más!